Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo (El Día Internacional de la Mujer) es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Actividad de Carnaval (viernes 24 de febrero)

Como bien saben el próximo viernes 24 de febrero se llevarán a cabo una serie de talleres formativos entre el alumnado de ESO, 1º Bachillerato, FPB, FPBA y Aulas Enclave.
Los talleres a realizar son:
  1. Fotografía impartido por el compañero Juan Carlos Chico.
  2. Zumba impartido por Pilar Pérez.
  3. Robótica impartido por el compañero Álvaro Amaya.
  4. Máscaras de Carnaval Impartido por la compañera Nieves Santana.
  5. Maquillaje Carnavalero  impartido por las compañeras Loles y Verónica.
  6. Película: ” Un monstruo viene a verme” .
Todo el alumnado ha seleccionado el taller que quiere realizar. Los delegados de los grupos tienen el listado de la clase con el taller asignado para cada uno de ellos(sólo se han inscrito a los talleres los alumnos y alumnas que vendrán a clase la mañana del viernes).
Se ha habilitado un panel en la entrada del centro con el listado de participantes de cada uno de los talleres por si quieren consultarlo, así como el aula en la que se desarrollará cada uno.
Los talleres tienen una duración de 2 horas, desde las 11:30 a las 13:30 horas, sin interrupción en el cambio de 4ª hora a 5ª (el alumnado no saldrá del aula en el cambio de hora). No se corresponde exactamente con los cambios de hora, pero de esta manera no se interfiere en el desarrollo de las clases de los grupos que tienen.
A las 13:30 horas (hora de finalización del taller) todo el alumnado se dirigirá al Salón de Actos. Allí se hará púbico el fallo del jurado y se entregará el premio a las dos menciones especiales por los mejores disfraces.
Se pondrá música y se realizará una coreografía conjunta con la monitor del taller de Zumba. Una vez finalizado, el alumnado saldrá del Salón de Actos y esperará a la apertura de las puertas a las 14:15 horas.
Les adjunto un cuadro con el reparto de talleres entre el profesorado para las 3 últimas horas del viernes.
Se ha tenido en cuenta el horario lectivo del profesorado que da clase en los grupos que participan en los talleres. Si algún profesor o profesora le interesa un taller en particular y no ha sido colocado en el mismo puede dirigirse a Rebeca (o sea yo 😉) para modificarlo.
Espero que la actividad les parezca interesante a todos y nos permita llevarnos un buen sabor de boca para disfrutar del Carnaval. Esta actividad podrá desarrollarse gracias a los diferentes talentos de algunos de nuestros compañeros y su generosidad por ponerlos a disposición de nuestra Comunidad Educativa.

Plazas para la FP Dual

El IES Domingo Pérez Minik incorporará en este Curso a seis alumnos de Grado Superior en esta modalidad de Formación Profesional.

El primer evento fruto de este acuerdo será la puesta en marcha de un proyecto de FP dual en competencias digitales y emprendedoras .

El proyecto Ditec, que impulsa Bankia con la Fundación Incyde y el apoyo del Fondo Social Europeo, tiene por objeto reforzar el desarrollo profesional de estudiantes de Grado Superior de Informática y Comunicaciones con la metodología de formación dual. Lo hará potenciando sus competencias digitales y liderazgo emprendedor, y ayudando a las empresas a encontrar profesionales preparados a través de proyectos de digitalización.

Por su parte, el Gobierno de Canarias se compromete a facilitar a Bankia información de centros de FP, ciclos, normativa y adaptaciones curriculares, así como espacios e instalaciones para el desarrollo de actividades. Igualmente, la Consejería de Educación y Universidades promoverá proyectos para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes relacionados con la FP y la FP dual.

Con el convenio hoy suscrito, la entidad bancaria contribuye al despegue de la FP dual impulsada por el Gobierno de Canarias, teniendo en cuenta que, según la OCDE, dos tercios del empleo que se genere de aquí a 2020 estarán relacionados con categorías profesionales técnicas vinculadas a la FP.

Presentación proyecto DITEC

La web del proyecto: http://www.ditec.com.es/