Normas de Convivencia

En nuestro centro, nos hemos marcado como misión fundamental, la de formar personas autónomas, respetuosas, responsables, competentes y capaces, que puedan aportar su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y global.

Para ello, es fundamental contar con unas reglas claras y justas, que garanticen la convivencia de todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Estas normas, de carácter educativo, tienen como objetivo crear el adecuado clima de respeto, de responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje, necesario para el buen funcionamiento de nuestro centro docente.

Todas estas reglas están extraídas del “Reglamento de Convivencia” del Centro, y del Decreto 114/2011 (BOC de 2 de Junio de 2011) que recoge el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo.

La aceptación y respeto a las normas de convivencia son un elemento importante dentro de la formación integral de la persona. Partimos de la base de que los padres son los primeros educadores de sus hijos y desde los Centros educativos se complementa esta acción educadora de la familia, colaborando en su crecimiento y maduración. Por ello, solicitamos a las familias que, junto con sus hijos, lean y comenten cada una de las normas que constituyen este documento.

En la convicción de contar con su apoyo y colaboración, les damos la más cordial bienvenida a nuestro Centro.

NORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN EL CENTRO

1. LA PUNTUALIDAD ES IMPORTANTE. Llegar tarde supone interrumpir el desarrollo de las actividades del aula y esto nos perjudica a todos.
Las clases comienzan a las 8:15 horas y finalizan a las 14:15 horas.

2. EL ALUMNADO DEBE PERMANECER EN SUS CLASES en los cambios de hora.
El ambiente de estudio mejorará notablemente si actuamos así.

3. La media hora de recreo se desarrolla en las canchas del centro.
Los demás espacios (aulas, pasillos…) estarán vacíos.
Sólo se permite la entrada a la biblioteca del centro que permanece abierta en los recreos .

4. En las horas que FALTE UN PROFESOR O PROFESORA, el alumnado deberá realizar las actividades que indique el profesorado de guardia.

5. El alumnado traerá al Instituto EL MATERIAL NECESARIO para el normal desarrollo de las actividades académicas.

6. Es una necesidad primordial TRATARNOS ENTRE TODOS CON RESPETO
y RESPETAR EL EJERCICIO DEL DERECHO AL ESTUDIO y al trabajo.

7. HAY QUE CONTRIBUIR AL MANTENIMIENTO DE LA LIMPIEZA tanto del aula como de los espacios comunes, así como CUIDAR EL MOBILIARIO Y LAS INSTALACIONES.
Se vive mejor en espacios limpios y cuidados.

8. Desde el momento que el profesorado entra en el aula, comienza la clase.
Es tiempo pues de centrarnos en el estudio.

9. Cualquier salida al baño durante la clase debe ser justificada y autorizada.

10. En las aulas los chicles y cualquier tipo de comida solo pueden estar en la mochila, esperando el tiempo del recreo.

11. Deben quedar fuera del centro: GORRAS, MONOPATINES, TELÉFONOS MÓVILES, CASCOS Y RESTO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS.
Si los trajeras, recuerda guardarlos en tu mochila apagados y usarlos solo cuando ya estés fuera del centro.

12. Educamos en la salud y respetando las legislaciones vigentes y por eso,
el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias tóxicas está totalmente prohibido.

13. La indumentaria debe ser respetuosa, sin mostrar la ropa interior, de modo que no suponga una evidente muestra de mala educación. No puede suponer un peligro para la salud y seguridad, ni atentar contra los derechos y la sensibilidad de los demás.

Uso de la Cafetería
Faltas de Disciplina
Sanciones
Uso de la Cafetería

Uso de la Cafetería del centro

  • El alumnado de ESO, FPB y FPBA tiene prohibido el uso de la cafetería entre horas, no se podrá dejar salir al alumnado ni a comprar ni a reservar el bocadillo del recreo. El momento de hacer las reservas es en el intercambio de horas de antes del recreo.
  • El alumnado de Ciclos formativos y Bachillerato tendrán un uso más flexible de la cafetería siempre y cuando sea un uso responsable de la misma (fugarse de clase y quedarse en la cafetería es un uso no responsable).
Faltas de Disciplina
  • Faltas de Disciplina:

    • Se considerarán faltas de disciplina aquellas conductas que infrinjan las normas de convivencia del centro.
    • Las faltas se clasifican en LEVES, GRAVES y MUY GRAVES.
    • Para la tipificación de las mismas, nos atendremos a las líneas generales del Decreto del BOC, que establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Sanciones
  • Para las faltas leves:

    1. Amonestación del profesor, Tutor o Jefe de Estudios y comunicación a los padres a través de la plataforma educativa.
    2. Realización de tareas o actividades de carácter académico.
    3. Expulsión del aula durante la clase, con amonestación del Jefe de Estudios o del Director.
    4. La acumulación de más de 3 FALTAS LEVES se considerará FALTA GRAVE.
    5. El incumplimiento de una sanción impuesta para una FALTA LEVE se considerará FALTA GRAVE.
  • Para las faltas graves

    1. Expulsión del aula durante la clase, con amonestación del Jefe de Estudios o del Director, y comunicación inmediata  a los padres.
    2. Realización de tareas que contribuyan a reparar posibles daños causados, si procede.
    3. Expulsión del Centro de 1 a 6 días lectivos.
    4. La acumulación de 3 FALTAS GRAVES se considerará FALTA MUY GRAVE.
    5. El incumplimiento de la sanción de una FALTA GRAVE se considerará FALTA MUY GRAVE.
  • Para las faltas muy graves

    1. Expulsión por un periodo superior a 7 días e inferior a dos semanas.
    2. Expulsión definitiva del Centro.

Con el fin de no interrumpir el proceso educativo cuando se apliquen las sanciones, durante el tiempo que dure la sanción, el alumno realizará las tareas o actividades que determine el profesorado que le imparte clase.

Para  la valoración de las sanciones se apreciarán las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el incumplimiento de las normas de conducta.